martes, 16 de junio de 2009

Tipos de orógenos

Tipo andino

Se forman por subducción de una placa oceánica bajo el borde continental de una placa mixta.

Tienen una gran actividad sísmica.

El proceso de formación tiene tres pasos:
- Sedimentación
- Plegamiento
- Levantamiento

De colisión

Son cordilleras que se originan por una convergencia de tipo continente-continente. Por eso, también reciben el nombre de cordilleras intracontinentales. La colisión de dos continentes implica la desaparición del océano que mediaba entre ellos.

En el origen de los erógenos de tipo andino se distinguen tres fases:

- Sedimentación: en esta fase se produce un gran depósito de sedimentos en la cuenca oceánica que se extiende entre los dos continentes que se aproximan como resultado de la subducción del borde oceánico de la placa mixta. Esta etapa coincide con la fase de cuenca oceánica que se reduce del ciclo de Wilson. Aproximadamente, hace unos 65 millones de años la cuenca marina que se encontraba entre la placa de la India y la placa euroasiática se encontraba en esta situación.


- Plegamiento: el acercamiento de los bloques continentales origina presiones que repliegan los sedimentos depositados en la cuenca oceánica. Estos esfuerzos deforman los estratos. El plegamiento coincide con la fase de cuenca oceánica estrecha del ciclo de Wilson. Hace unos 45 millones de años la colisión de la India con Eurasia tuvo como consecuencia el plegamiento de la capaz sedimentarias del Himalaya.


- Obducción: cuando la corteza oceánica desaparece por subducción, la colisión de los dos bloques continentales se resuelve por obducción. Las altas presiones y temperaturas producen metamorfismo en las rocas que se encuentran a mayor profundidad. Esto supone el final del ciclo de Wilson. La cordillera se eleva por isostasia y sufre una intensa erosión. Durante la orogenia alpina, se originó la cordillera del Himalaya por obducción entre la placa de la India y la placa euroasiática.



Arcos insulares

Son islas formadas por convergencia de océano + océano




Da lugar a

Sistema montañoso
y fosa oceánica



¿Cómo son?

- Se desarrollan sobre el fondo oceánico por acumulación de PRODUCTOS VOLCÁNICOS
- La mayoría de ellos se localizan en el Pacífico occidental
- Generalmente, longitud: + 1.100 kilómetros; anchura media: 200 kilómetros.
- Forma arqueada

Ejemplo: Japón
Es un arco insular maduro. Encontramos en él rocas metamórficas, originadas por las elevadas presiones y temperaturas que se alcanzan en estos
bordes convergentes.

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho tu entrada, ya que este viernes tengo examen de geología y buscando información para ampliar mi temario vi tu página y me resulto bastante interesante, solo he de decirte una cosa, en los orógenos de tipo de colisión cuando llegas a la formación, dices de repente.. formación orógenos de tipo andino... no sería de tipo de colisión si estás hablando de eso?
    Pues nada... un Saludo :)

    ResponderEliminar